domingo, 18 de noviembre de 2012

"Licitación de corredores tiene muchas cosas oscuras"

Entre los años 2003-2004, la agencia de cooperación japonesa (JICA) efectúa un estudio sobre el problema del transporte y lo dona a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Ese estudio determinó que Lima necesitaba 9 corredores de transporte exclusivo. Sobre esos corredores se puede colocar diversas tecnologías: tren, trolebús, bus, etc. El recorrido del Metropolitano y el del Tren Electrico abarcan dos de esos corredores, igual que los cinco que ahora ha sacado a licitación la MML. No se trata pues de corredores complementarios al Metropolitano sino de partes de una red de transporte masivo. Entre 2005-2006 se hicieron estudios complementarios y se determinó que la solución técnica para implementar los corredores eran los BRT (Bus Rapid Traffic), que es el sistema del Metropolitano; segregados y sin líneas paralelas a 400 metros de distancia. En octubre del 2010 ya existía todo para lanzar el COSAC 2 (el que iría de Ate al Callao), pero entra Villarán y paraliza todo para encargar nuevos estudios, se demoran y el gobierno les gana la iniciativa y lanza su idea de que la segunda línea del metro siga el mismo recorrido. Todo esto a pesar de que ya estaba avanzado el financiamiento del BID.

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