viernes, 3 de mayo de 2013

Diario Financiero. BCE recorta tasa a nuevo mínimo y se abre a medidas sin precedentes

El presidente del organismo, Mario Draghi, manifestó que de ser necesario la institución podría dar el paso histórico de llevar la tasa de depósito a terreno negativo.
Tal como se esperaba y luego de diez meses de mantener la tasa de interés sin cambios, el Banco Central Europeo decidió recortarla y adelantó que en los próximos meses podrían llegar nuevas acciones para apoyar a la golpeada economía de la zona euro. Debido a los magros datos económicos del último mes –el desempleo llegó a un nuevo máximo en abril y la inflación registró su mayor caída mensual en más de un año hasta 1,2%–, el BCE redujo la principal tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en un nuevo mínimo histórico de 0,5%.
En conferencia de prensa luego de la reunión de dos días en Bratislava, el presidente del organismo Mario Draghi indicó que algunos miembros del consejo gobernador habían recomendado una rebaja de 50 puntos base. “Hubo un consenso predominante muy, muy fuerte hacia un recorte en la tasa de interés”, afirmó Draghi. “Dentro de eso, hubo un consenso predominante por una rebaja de sólo 25 puntos base”, agregó. Además, el organismo redujo el llamado corredor de tasas alrededor de la tasa principal dejando la tasa de depósito en cero y bajando la tasa de préstamo marginal en 50 puntos base hasta 1%.
...
El BCE se mostró dispuesto a dar el paso sin precedentes de llevar la tasa de depósito a terreno negativo, es decir, cobrarle a los bancos por mantener su exceso de efectivo en el BCE. Además, no se descarta una nueva reducción en la principal tasa de interés. “Revisaremos todos los datos entrantes y estaremos listos para actuar si es necesario”, manifestó Draghi. Al preguntarle si más acciones podían incluir llevar la tasa de depósito a terreno negativo, la autoridad expresó: “miraremos esto con una mente abierta”.
Tal movida podría estimular a los bancos a prestar dinero en vez de mantenerlo en las bóvedas del BCE. Sin embargo, esta acción tendría un gran impacto en las propias operaciones de las instituciones bancarias y fuertes implicancias para los mercados de financiamiento y de bonos. 

Draghi afirmó que el BCE podría lidiar con estos efectos, lo que reveló un giro respecto de sus anteriores declaraciones. “Hay diversas consecuencias no intencionadas que podrían surgir de esta medida”, comentó al referirse a una tasa negativa. Pero “abordaremos y manejaremos estas consecuencias si es que decidimos actuar”, añadió.
...
Diversos analistas en el pasado han criticado las medidas implementadas por los bancos centrales para inyectarle liquidez. Estos cuestionamientos se fundamentan en la denominada "trampa de liquidez", en la que los bancos piden dinero prestado a muy bajas tasas y en vez de otorgar créditos vuelven a depositar ese dinero en el banco central.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario