lunes, 4 de febrero de 2013

Presidente Piñera relata diálogo con Castro y critica actuación de director del SII


Morales ha intentado, en estas instancias multilaterales, buscar respaldo a su posición. ¿Usted cree que tiene destino la demanda boliviana?
Esta es la tercera vez, desde que soy Presidente, que Evo Morales levanta el tema de la mediterraneidad boliviana en foros internacionales (…) Ningún país levantó su voz para defender esa tesis y mucho de los países se acercaron para decirme que, desde el punto de vista de la razón, el derecho y la sensatez, la posición chilena los interpretaba. Bolivia va a seguir levantando este tema, pero ha tenido muy malas experiencias. También ha amenazado con una demanda, que viene precedida de muchos cambios de posición… tantos, que tomamos la declaración con tranquilidad y prudencia, porque de lo contrario tendríamos que estar reaccionando frente a tesis muy contradictorias de ellos mismos.
Usted dijo que ningún país acepta ser dividido. Cuando Perú demandó a Chile ante La Haya, Morales acusó a ese país de querer bloquear una salida al mar para Bolivia, ya que como Chile no acepta quebrar su territorio, la única forma de tener algo sería por la frontera con Perú. Y si se llega a mover el límite marítimo, se dificulta el panorama para La Paz…
Efectivamente. Además, el tratado de 1929 con Perú establece que cualquier cesión de territorio que antes fue peruano requiere no solamente consulta, sino la aprobación de Perú. Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza, donde ellos puedan desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía...
Esa posibilidad se acaba si Perú obtiene una victoria en La Haya...
Efectivamente, y esa fue la razón por la cual, cuando Perú presentó su demanda, Bolivia reaccionó airadamente y en forma muy negativa diciendo que Perú lo hacía para cerrar su salida al mar. Chile ha hecho varias ofertas a Bolivia y naturalmente esto tiene que ser al norte de Arica, pero sin soberanía. Esa posible solución de un enclave sin soberanía, pero con cierto grado de garantías tributarias y de otra naturaleza, Chile la ha planteado en múltiples ocasiones a Bolivia...
Pero si Chile llega a tener un resultado adverso en La Haya eso se hace prácticamente imposible...
Si llegase a haber un resultado adverso en La Haya que restringiera gravemente el acceso al mar por esa zona, esa solución perdería validez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario