domingo, 17 de febrero de 2013

PPK. ¿Por qué crece el Perú?


... ¿por qué nos está yendo bien? Hay dos razones básicas: 
primera es histórica y se refiere al cambio en nuestra composición demográfica, con muchos trabajadores entrando a la fuerza laboral, especialmente mujeres, que nacieron hace 20 a 25 años. Eso le da un gran impulso a la creatividad y al emprendedurismo. 
segunda es el hecho que en los últimos 20 años hemos tenido buenas políticas económicas, que han estabilizado a las finanzas públicas, reducido drásticamente el endeudamiento del gobierno, promovido el crédito interno, y reducido la inflación al nivel de los países avanzados. Además, en la última década ha habido una apertura enorme de nuestro comercio exterior, lo que nos ha dado oportunidades impensadas en el pasado. Por ejemplo, nuestras exportaciones hoy están alrededor de $47 mil millones, o sea 25% del PBI, contra 6 mil millones en el año 2000, lo que equivalía a 11% del producto de entonces. Nuestras reservas internacionales, en alrededor de $65 mil millones, son las más grandes de AL en términos relativos.
... los principales riesgos que enfrentamos son internos:
primero es el riesgo político-social, causado por las protestas y la resultante dificultad del gobierno para enfrentar decisiones a veces impopulares. No es coincidencia que las protestas se centran en la Sierra, sobre todo la Sierra Norte, cuyos ingresos familiares crecieron solo 5% en el período 2004-2011, mientras que en Lima el aumento fue casi de 70%. La única forma de revertir esta disparidad es inicialmente con inversión pública que luego lleve a la inversión privada... 
segundo gran riesgo es energético, porque se han venido postergando decisiones importantes en electricidad y gas. Lima está en riesgo de que se corte el suministro de gas, que viene por un solo tubo, y abastece más del 40% del suministro eléctrico de la zona metropolitana. Las empresas eléctricas del Estado en la Amazonía y el Sur y el Este del país no funcionan bien y hay apagones frecuentes. Nadie va a poner una industria importante en esas zonas. El precio subsidiado que se da para el gas para la energía eléctrica en Lima impide la inversión en fuentes alternativas, sobre todo la energía hidroeléctrica. Llevamos ya más de 10 años con este subsidio y es hora de empezar un cambio gradual.
tercer gran riesgo es que... hay un número importante de proyectos parados...el resultado podría ser, de aquí a unos pocos años, que nuestro déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se torne insostenible: en 2012 estaba superando los $5 mil millones. Obviamente si hay mucha inversión extranjera, esta compensa ese déficit, pero si los proyectos se van postergando, la inversión baja y el déficit de cuenta corriente se transforma en un serio problema.
último riesgo es la percepción de inseguridad y corrupción. El índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional nos coloca mal, aunque no tan mal como Colombia, Argentina, Bolivia, México y Ecuador. Por supuesto, son percepciones, pero las percepciones son fundamentales en la sicología de los inversionistas...
http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/3489469/columnistas/por-que-crece-el-peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario