jueves, 21 de febrero de 2013

Sin freno el alza de la gasolina en Miami


Según el informe Fuel Guage Report de la asociación de motoristas AAA, el precio promedio de la gasolina regular en el área metropolitana de Miami el miércoles fue de $3.94, casi medio dólar más que el registrado hace apenas un mes y 20 centavos más que hace exactamente un año. La de mediano octanaje se expendió como promedio en $4.11 y la premium en $4.24.
“Miami es una de las zonas metropolitanas de la Florida con el precio promedio más alto, y el promedio de la Florida está también entre los más altos”, explicó Jessica Brady, vocera de AAA Auto Club South, en Tampa. “Cuando vemos que los precios ascienden a cerca de $4, eso tiene un impacto en la economía local. Los alimentos suben de precio y hay un efecto de bola de nieve”, agregó Brady. “Mientras más dinero se gasta en gasolina, hay menos dinero para salir a comer o al cine”.
El aumento no responde únicamente al efecto de oferta y demanda, pues Estados Unidos produce más de la mitad del crudo que consume. Es más, los costos del combustible en gran medida obedecen a los precios del petróleo. Sin embargo, el barril de crudo cerró con una caída de $2.20 este miércoles. La cotización del barril de West Texas calidad light sweet, de referencia en Estados Unidos, alcanzó $94.46 para entrega en marzo. En cambio, en el 2008 cotizaba a un récord de $145. En la actualidad más bien se trata de especulación financiera, aseveran los analistas de la industria energética.
“Son los especuladores quienes están moviendo el mercado”, indicó Bart Chilton, comisionado del Commodity Futures Trading Commision. “Ellos constituyen casi exclusivamente todo el mercado en ciertos períodos de tiempo”. Otras variables económicas también han actuado como una auténtica espada de Damocles.La capacidad de producción de crudo se ha reducido en un millón de barriles tras el cierre —o el anuncio del cierre— de ocho refinerías en la costa este de Estados Unidos y el Caribe.
Máximo Alvarez, presidente de Sunshine Gasoline Distribuitors, empresa que distribuye combustible a 350 estaciones de servicio en el sur de la Florida, indicó que una de estas refinerías es Hovensa LLC, en St. Croix, que pertenece a Hess Energy y la petrolera estatal venezolana PDVSA. Agregó que la fragilidad del dólar, la tormenta Sandy en el noreste y los problemas de estabilidad política de orden mundial inciden en el costo del combustible.
“El consumidor no está contento y desgraciadamente el que está frente a la estación de gasolina es el que paga las consecuencias”, apuntó Alvarez al hacer un llamado a “no caer en pánico”.
Paul Natter, puertorriqueño de 53 años, quedó estupefacto el miércoles cuando llevó su Toyota Highlander a una estación de servicio Mobil en Coral Gables.
“Me pareció que entre la última vez que llené el tanque y ahora, subió como 30 ó 40 centavos por galón, y eso fue hace dos semanas atrás. Me sorprendió el brinco”, comentó Natter. “Ya no se puede estar usando el carro para cualquier viaje. Hay que limitar los viajes y en cada uno hay que hacer varias diligencias”.
http://www.elnuevoherald.com/2013/02/21/1412738/sin-freno-el-alza-de-la-gasolina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario