miércoles, 27 de febrero de 2013

El presidente Ollanta Humala no participa en el Conasec

La última vez que el presidente Ollanta Humala participó en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) fue en febrero del 2012. Así lo recordó el general (r) Eduardo Pérez Rocha, ex secretario técnico de ese consejo. En su opinión, los titulares de las instituciones que integran el Conasec deberían ser denunciados por incumplimiento de acto funcional. “Desde julio del 2011, todos los meses nos reuníamos en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, pero en febrero dejamos de hacerlo. Por eso renuncié”, dijo Pérez a este Diario. La presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello (APGC), dijo que es importante que el presidente asuma el liderazgo de la lucha contra la inseguridad. El congresista fujimorista y ex director de la Policía Nacional Octavio Salazar coincidió: “Al inicio de su gestión, el presidente Humala dijo que lo haría y es importante que él ejerza el liderazgo”.

El secretario técnico del Conasec, general (r) Roberto Villar Amiel, replicó que quien preside este consejo es el ministro del Interior y no el presidente de la República. La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Ley 27933) dice que el Conasec depende del presidente de la República y es presidido por el ministro del Interior.
Según especialistas consultados por este Diario, el Decreto Legislativo 1135 (el cual establece que la rectoría y la coordinación en seguridad ciudadana recae sobre el Ministerio de Interior) desvincula al presidente del Conasec. Existe una autógrafa (observada por el Ejecutivo) para que el Conasec dependa de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El secretario técnico del Conasec, general (r) Roberto Villar Amiel, aseguró que el Plan Nacional Estratégico de Seguridad Ciudadana 2013-2016 será presentado a más tardar la próxima semana. “Ya está en su revisión final. Me da mucha pena que personas que han pasado por acá solo se dediquen a criticar”, dijo en declaraciones a El Comercio. Villar negó también que haya demora: “La ley no establece fechas”. No obstante, admitió que no se cumplió con uno de los objetivos del Plan Operativo de Seguridad Ciudadana 2012, reducir la criminalidad de 45% a 30%. Solo se llegó al 38,4%.
http://elcomercio.pe/actualidad/1542989/noticia-presidente-ollanta-humala-no-participa-conasec

1 comentario:

  1. El secretario técnico del Conasec, general (r) Roberto Villar Amiel, aseguró que el Plan Nacional Estratégico de Seguridad Ciudadana 2013-2016 será presentado a más tardar la próxima semana. “Ya está en su revisión final. Me da mucha pena que personas que han pasado por acá solo se dediquen a criticar”, sientemunich.com/descenso-del-petroleo/

    ResponderEliminar