viernes 15 de febrero. El precio de la gasolina en Venezuela se acerca a 17 años de congelamiento, con unas tarifas fijadas en Bs 0,097 por el litro de 95 octanos y Bs 0,070 por el litro de 91 octanos, ambas sin plomo.
Y tras las varias devaluaciones sufridas por el bolívar ante el dólar en todo ese lapso, el precio de la gasolina vendida en el país se ha ido convirtiendo, cada vez en mayor medida, en la más barata del planeta. El reciente ajuste del tipo de cambio de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar implicó que el litro de gasolina de 95 octanos en Venezuela pasó de costar 0,022 dólares a costar 0,015 dólares, medido a la tasa de cambio oficial.
Durante los últimos días el Ejecutivo nacional ha intensificado el discurso sobre las bondades de la devaluación de la moneda. Y sobre todo, aunque el primer efecto palpable es la reducción del déficit fiscal a 3,3% según el Gobierno nacional, los ministros del Gabinete económico han reiterado que el ajuste cambiario no responde a motivos fiscales.
Al momento de anunciar la devaluación el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló que "esto no es un cambio de tasa fiscalista. No. Aquí hay ingresos suficientes, pero tenemos que ajustar las cuentas también".
Y Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, consultado el miércoles sobre un posible aumento de la gasolina, dijo que ese tema no tiene que ver con necesidades fiscales sino "con una conducta de derroche de nuestros recursos naturales. Es insólito, y esa es una discusión que debe abrirse en nuestro país, no tiene sentido que desperdiciemos nuestros recursos así"
El alza del precio de la gasolina es un tema que genera amplias controversias en la opinión, y que desde el mismo Gobierno nacional ha sido puesto sobre el tapete.
El ministro Giordani cuestionó la semana pasada que Venezuela no haya abandonado el modelo rentístico petrolero, y se preguntó "¿cuánto cuesta esta botellita de agua?, ¿cuánto es el precio de un litro de gasolina?".
De acuerdo con los cálculos de los economistas Luis Oliveros y Domingo Sifontes, tras la devaluación de 46,5% el subsidio a la gasolina equivaldrá a 1.700 millones de dólares al año, solo en lo que respecta al costo de producción, que ahora es 10 veces superior al precio de venta de la gasolina.....
Y tras las varias devaluaciones sufridas por el bolívar ante el dólar en todo ese lapso, el precio de la gasolina vendida en el país se ha ido convirtiendo, cada vez en mayor medida, en la más barata del planeta. El reciente ajuste del tipo de cambio de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar implicó que el litro de gasolina de 95 octanos en Venezuela pasó de costar 0,022 dólares a costar 0,015 dólares, medido a la tasa de cambio oficial.
Durante los últimos días el Ejecutivo nacional ha intensificado el discurso sobre las bondades de la devaluación de la moneda. Y sobre todo, aunque el primer efecto palpable es la reducción del déficit fiscal a 3,3% según el Gobierno nacional, los ministros del Gabinete económico han reiterado que el ajuste cambiario no responde a motivos fiscales.
Al momento de anunciar la devaluación el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló que "esto no es un cambio de tasa fiscalista. No. Aquí hay ingresos suficientes, pero tenemos que ajustar las cuentas también".
Y Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, consultado el miércoles sobre un posible aumento de la gasolina, dijo que ese tema no tiene que ver con necesidades fiscales sino "con una conducta de derroche de nuestros recursos naturales. Es insólito, y esa es una discusión que debe abrirse en nuestro país, no tiene sentido que desperdiciemos nuestros recursos así"
El alza del precio de la gasolina es un tema que genera amplias controversias en la opinión, y que desde el mismo Gobierno nacional ha sido puesto sobre el tapete.
El ministro Giordani cuestionó la semana pasada que Venezuela no haya abandonado el modelo rentístico petrolero, y se preguntó "¿cuánto cuesta esta botellita de agua?, ¿cuánto es el precio de un litro de gasolina?".
De acuerdo con los cálculos de los economistas Luis Oliveros y Domingo Sifontes, tras la devaluación de 46,5% el subsidio a la gasolina equivaldrá a 1.700 millones de dólares al año, solo en lo que respecta al costo de producción, que ahora es 10 veces superior al precio de venta de la gasolina.....
http://www.eluniversal.com/economia/130215/precio-del-litro-de-gasolina-se-redujo-a-001-tras-la-devaluacion
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