martes, 26 de febrero de 2013

Una propuesta concreta frente a la crisis de inseguridad


Basombrio


Ahorremos espacio, todos conocemos hasta el hartazgo lo que ha sucedido en estos días en relación a la a inseguridad ciudadana.
En resumen:
  1. Es notorio que la situación se está deteriorando y que la población tiene muy buenas razones para colocarla como el principal problema que afecta sus vidas.
  2. Es más notorio aún que este gobierno (también los anteriores) no comprende la magnitud del problema, ni tiene las ideas claras de cómo enfrentarlo.
Propongo, por eso, la creación de una Comisión Independiente de Expertos de Alto Nivel que trabajando ad honorem le hagan al gobierno (y al país) en un plazo no mayor de 60 días un plan concreto de corto, mediano y largo plazo de cómo enfrentar el problema.
Propongo que sea un grupo relativamente pequeño para que sea operativo (no más de cinco) y que sus miembros sean consultados con las diversas fuerzas políticas y actores relevantes de la vida nacional para que expresen un cierto consenso.
Propongo que sus integrantes sean personas que conozcan y tengan experiencia en diferentes aspectos del problema, entre otros:
-          Rol de la policía
-          Uso del sistema penal
-          Prevención y relación con la población.
-          Lucha contra la corrupción.
-          Gestión de recursos.
La propuesta de esta comisión debiese ser pública y si bien no vinculante, se convertiría en un norte concreto para la acción del Estado (y su evaluación posterior) en este importante tema.
Para evitar cualquier confusión. Si algún desprevenido pensase que me estoy promoviendo para una eventual comisión de este tipo, digo con toda claridad y sin ninguna ambigüedad que me auto excluyo irrevocablemente de cualquier posibilidad en ese sentido; porque considero, de un lado, que las propuestas se hacen por el bien del país y no para eventual lucimiento personal y, del otro, porque pienso que hay personas mucho más capacitadas en el país para cumplir esa labor. Eso sí, si en sus múltiples consultas esta posible comisión me pidiese mi opinión se las daría gustosamente. 


1 comentario:

  1. Para evitar cualquier confusión. Si algún desprevenido pensase que me estoy promoviendo para una eventual comisión de este tipo, digo con toda claridad y sin ninguna ambigüedad que me auto excluyo irrevocablemente de cualquier posibilidad en ese sentido; porque considero, de un lado, https://sientemunich.com/invertir-en-el-indice-italiano/

    ResponderEliminar