El nacionalismo étnico (¿etno-cacerismo?) incluye ideas de conexión cultural entre sus miembros y sus antepasados y pregona la supremacía racial proveniente de esta relación. En este caso, los cobrizos se consideran superiores al resto de razas (¿?).
El fascismo es un nacionalismo étnico, siendo el caso más extremo el nacionalsocialismo de la Alemania nazi y su concepción de la supremacía de la raza aria.
Hay un nacionalismo que se relaciona con la economía que sostiene la necesidad de que algunos sectores y empresas llamadas "básicas" permanezcan en manos de capitales nacionales y preferentemente estatales. El dictador Juan Velasco Alvarado instauró este modelo en el Perú de los 70 y ocasionó un atraso de 30 años en la economía peruana.
El nacionalismo "de izquierda" se basa en el concepto de que la justicia social, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son amenazadas por las inversiones extranjeras y la libertad del mercado, lo que es una gran estupidez.
Para concluir, el nacionalismo es un concepto ideológico de algunos movimientos sociales y políticos que pudieron tener alguna justificación hace 200 años, pero que hoy no tienen sentido en un mundo moderno e interconectado.
Hace 15 años me invitaron al CAEM a dar una conferencia sobre la economía del Perú y la participación del empresariado peruano, ante los militares que estudiaban allí. Cuando terminó la conferencia, los presentes centraron sus preguntas sobre el programa político y económico del dictador Juan Velasco Alvarado. Ellos seguían creyendo en "empresas estratégicas", en las "bondades" de la Reforma Agraria y en la necesidad de "proteger" al empresariado nacional aumentando aranceles, y creían en un Estado distributivo y benefactor.
Ojalá este pensamiento se haya modernizado. Ojalá el presidente Humala no lo comparta y ojalá sus compañeros de promoción tampoco.
http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/3358540/columnistas/que-es-el-nacionalismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario