lunes, 22 de abril de 2013

Alan Reynolds. Los efectos positivos de reducir la deuda, los impuestos y el gasto


En resumen, la economía mundial se ha llegado a dividir en dos grupos: (1) los enfermizos PIIGGS con crisis fiscales crónicas y (2) los BRIC y MIST en bonanza con un gasto público moderado, tasas tributarias más bajas y un crecimiento vigoroso de la economía y la recaudación fiscal.

Desafortunadamente, EE.UU. últimamente ha estado deslizándose hacia el campo de los PIIGGS. Las tasas tributarias más altas recién fueron elevadas y el gasto federal es de casi 23% del PIB —muy por encima del promedio de 19,2% en el que se ubicó entre 1997-2007.

Si los legisladores estadounidenses esperan mejores resultados —tanto para la economía como para el presupuesto— deben rechazar las políticas fracasadas de los PIIGGS y, en cambio, adoptar las políticas exitosas de los países BRIC y MIST que crecen rápidamente.

Lo que funciona, estas economías exitosas descubrieron, es (1) prevenir que el gasto público crezca más rápido que la economía privada que lo respalda, y (2) reducir en lugar de aumentar las tasas tributarias más altas y dañinas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario