martes, 30 de abril de 2013

La Justicia boliviana da luz verde a la re-reelección de Evo Morales

El Tribunal Constitucional de Bolivia resolvió ayer que es constitucional que el presidente del país, Evo Morales, busque un tercer mandato en las elecciones presidenciales de diciembre de 2014.
El presidente de este órgano judicial, Ruddy Flores, informó en una rueda de prensa que el TC falló a favor de la postulación de Morales, en respuesta a una consulta al respecto remitida a este organismo por el Parlamento, a instancias del partido de Morales.
El Tribunal Constitucional tiene nueve miembros y estos son elegidos por sufragio universal, al igual que el Supremo de Justicia y deben cumplir con los mismos requisitos para poder postular. Duran seis años en sus cargos y no pueden ser reelectos. La actual sala asumió en enero de 2012 y, aunque falló en varios casos en contra de los intereses del gobierno, es calificada por la oposición de “oficialista”.
La sentencia constitucional respalda la postulación de Morales y del vicepresidente del país, Alvaro García Linera, por considerar que el actual mandato que comenzaron en 2009 cuenta como primero del Estado plurinaciona l, refundado ese año...

No hay comentarios:

Publicar un comentario