El 87% de ejecutivos consultados consideran deficiente el manejo de los conflictos sociales. La economía crecerá en 5.9% en mayo, según las últimas proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A la incertidumbre del empresariado sobre un probable viraje en la política económica ahora se suma el descontento que tienen sobre el gobierno de Ollanta Humala. Por ahora, el ministro de Economía dice que no renunciará.
La mayoría de ejecutivos desaprueba al Gobierno en su papel como promotor y facilitador de la inversión privada, según una encuesta realizada por el Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría. En el último sondeo realizado, entre el 22 y el 25 de abril, a los ejecutivos de las más de 280 empresas clientes del SAE, el 87% calificó como “deficiente” o “muy deficiente” la gestión del Gobierno en el manejo de los conflictos sociales.
Mientras que el 82% hizo lo propio al expresar su opinión sobre la eficiencia del Ejecutivo para evaluar los estudios y otorgar permisos para inversiones. “Además, tres de cada cuatro ejecutivos desaprobaron el trabajo del Gobierno en la promoción de la competitividad en los ámbitos laboral, de infraestructura y de políticas y regulaciones sectoriales”, refirió el SAE en su análisis del sondeo.
Para Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico, eso refleja la realidad del país. “Preocupa el manejo de conflictos sociales y el exceso de tramitología que retrasa la inversión minera, petrolera y gasífera. Además hay varias objeciones sobre la consulta previa. La consecuencia es que la inversión privada empiece a tener crecimientos menores”, explicó.
Al respecto, el MEF ha informado que las exportaciones totales cayeron 18.0% en marzo por menores ventas de productos tradicionales (-18.1%) y no tradicionales (-17.4%). “La caída de marzo se da por una contracción tanto de volúmenes (-16.1%) como de precios (-2.4%). Con el resultado de marzo, las exportaciones totales se redujeron 18.0% en el primer trimestre del 2013”, anotó el MEF.
Los ejecutivos de SAE dieron su opinión justo cuando el MEF publicaba (el último 23 de abril) la corrección a la baja de sus perspectivas económicas en su reporte de Indicadores Líderes.
El MEF espera un alza del PBI de marzo en 5.5%, pero en enero pasado lo había estimado en 5.8%. Para abril tenía previsto un crecimiento de 7.0% pero ahora lo estima en 6.9%. Mientras tanto, se prevé que la economía en mayo crecerá en 5.9%. Con esos datos, la estimación del PBI en el primer trimestre bajó de 6.0% a 5.5%, y en el segundo trimestre lo hizo de 6.5% a 6.4%. “Pero la metodología no recoge el efecto estacional así como el efecto de menores días laborables, por lo que la estimación de esos meses resulta más compleja”, según el MEF.
Si se toman esos aspectos habrá un crecimiento menor en marzo, por lo que el rango de expansión del PBI del primer trimestre estaría entre 5% y 5.5% respecto al mismo periodo del 2012 y por encima de 6% en términos desestacionalizados anualizados, según el MEF.
No obstante, el 56% de los ejecutivos consultados por Apoyo considera “aceptable” o “bueno” el papel del Gobierno en generar un marco de confianza para la inversión. “Según lo observado en sondeos anteriores, este resultado se sustentaría en los buenos indicadores macroeconómicos y el éxito del Gobierno para conservar un clima de estabilidad económica”, refirió el SAE.
Para Julio Velarde, presidente del BCR, las perspectivas sobre la economía se muestran positivas pues se observa una recuperación de los precios internacional del oro, plata y zinc. “Los precios de los metales ya se recuperaron de forma fuerte. Estudiaremos qué pasa, aún es prematuro cambiar cifras. Si se hubieran mantenido los precios de la semana antepasada quizá haríamos una proyección a la baja, pero no ha sido así, hay que mantener la calma”. Velarde expresó que en abril el aumento del PBI superará al de marzo, ya que hay un aumento en los indicadores de consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario