domingo, 21 de abril de 2013

Hoy por ti, mañana por mí


La vergonzosa posición asumida por el gobierno peruano y sus pares de UNASUR muestra que las convicciones democráticas en el continente no han avanzado mucho en las últimas décadas.

En Venezuela existe desde hace 14 años una dictadura. Aunque elegido democráticamente, Hugo Chávez rápidamente concentró todo el poder en sus manos. El equilibrio de poderes, esencia de la democracia, no existe en Venezuela porque el chavismo controla de manera brutal y descarada el Ejecutivo, el Parlamento, el Poder Judicial, los organismos electorales, las FFAA y todas las instituciones. La alternancia en el gobierno tampoco existe, pues Chávez se perpetuó indefinidamente y solo la muerte pudo apartarlo del gobierno. Y, al final, él mismo designó a su sucesor. La libertad de expresión está reducida al mínimo indispensable para justificar la farsa a la que descaradamente pretenden llamar democracia... El hecho de que cada cierto tiempo se realicen elecciones significa muy poco. En las dictaduras personalistas, los caudillos nunca pierden una elección. Desde el mexicano Porfirio Díaz, hasta Hugo Chávez, pasando por el paraguayo Alfredo Stroessner, el dominicano Rafael Leonidas Trujillo, el nicaragüense Anastasio Somoza y en el Perú Augusto B. Leguía y Alberto Fujimori, los caudillos se han reelegido una y otra vez amañando las elecciones... Pero esencialmente el sistema de las dictaduras personalistas es el mismo.

El relativamente amplio respaldo que reciben las dictaduras muestra la fragilidad de las convicciones democráticas en el Perú y América Latina. Aquí, gran parte de la derecha respaldó a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos… Y ahora rechazan la dictadura chavista en Venezuela. Casi todos los izquierdistas que en el Perú estuvieron contra la dictadura de Fujimori, ahora apoyan entusiastamente la dictadura chavista y al gobierno totalitario de los Castro en Cuba. Vistas las cosas en perspectiva, en el último siglo los avances en el arraigo de la democracia en América Latina son más bien pequeños y frágiles.

… es casi imposible que Nicolás Maduro se mantenga en la presidencia hasta el 2019. Ni Chávez al lado de Jesucristo, ni reencarnado en pajarito podrá ayudarlo. La situación económica y social de Venezuela es desastrosa, a pesar de los millonarios ingresos del petróleo. El chavismo está podrido por una corrupción desbocada y Maduro carece del liderazgo de Chávez, y no podrá controlar las peleas internas. Más temprano que tarde se derrumbará, como ocurre con todas las dictaduras personalistas cuando pierden a su líder, ya sea por muerte o porque se fuga con las maletas llenas de dólares. Tampoco ha sido casualidad que Chávez designe como sucesor a alguien tan torpe e incompetente como Maduro. Los caudillos se rodean de gente que no les haga sombra.

El cantado respaldo de los presidentes de UNASUR se explica… porque ellos esperan algo similar de sus colegas en algún momento… hoy por ti, mañana por mí… “Varios gobernantes de la pegión…. están interesados en el desenlace (porque) les interesa únicamente su propia perpetuación en el poder. Y lo que suceda con Venezuela traerá consecuencias para ellos.” Es claramente el caso de Ollanta Humala, que tiene la expectativa de recibir el apoyo de sus colegas cuando el 2016 intente la inmoral e ilegal “reelección conyugal”. Aunque sin duda, su papel en esta farsa le costará algo. Por ejemplo, Mario Vargas Llosa ya empezó a marcar distancia con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario