lunes, 22 de abril de 2013

Proinversión adjudicará 4 líneas del Metro de Lima

Hay un gran interés entre empresarios de China y Corea del Sur por participar en estas obras. En los próximos tres años, hasta julio de 2016, podrían adjudicarse cuatro líneas del Metro de Lima, que implicarán inversiones por más de 20,000 millones de dólares y que beneficiarán a millones de peruanos, adelantó Proinversión, su director ejecutivo, Javier Illescas, comentó que ya se licitó la línea 1 del Metro de Lima, que está en construcción y que se culminaría en el primer semestre de 2014, y que próximamente se procederá a adjudicar la línea 2 en la segunda mitad el segundo semestre de este año. Manifestó que posteriormente se dará la buena pro de las líneas 3 y 4 entre 2014 y 2015, para luego adjudicar la línea 5 entre 2015 y 2016. 
Refirió que sería complicado realizar las adjudicaciones de todas las líneas del Metro de Lima al mismo tiempo, por la elaboración de contratos, entre otros, además de la congestión mayúscula o entrampamiento de la ciudad que podría ocasionar la posterior construcción de varias líneas a la vez. "Lo que se puede hacer es licitar primero la línea 2 del Metro y luego convocar a la adjudicación de las líneas 3, 4 y 5 progresivamente." Asimismo, sostuvo que este tipo de proyectos requiere una cantidad de recursos importantes. "También se debe considerar que demandan alrededor de 4,000 personas entre mano de obra calificada y no calificada". Agregó que se tratará de adjudicar 4 líneas del Metro progresivamente, con una diferencia de tiempo adecuada. "Construir la línea 2 del Metro de Lima demandará más de 5,000 millones de dólares y desarrollar cuatro líneas en simultáneo equivaldría a un financiamiento de 20,000 millones de dólares."
Illescas destacó que la línea 2 del Metro de Lima despertó un gran interés entre los empresarios de China y de Corea del Sur, en el marco del reciente roadshow organizado por Proinversión en Asia. La línea 2 del Metro de Lima, además de conectar Lima y Callao, dará conectividad y acceso al Puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Son 35 kilómetros que serán subterráneos y beneficiarán a más de 2.5 millones de pobladores de Lima y Callao.
La línea 4 del Metro de Lima unirá el aeropuerto Jorge Chávez con La Molina, a través de las avenidas Faucett, La Marina, Sánchez Carrión y Javier Prado. En tanto que la línea 5 pasará por las avenidas Huaylas, Paseo de la República, República de Panamá y Miguel Grau.
Trasladarse en transporte público desde la carretera Central, en Ate, hasta la avenida Guardia Chalaca, en el Callao, demora más de dos horas, pero con la línea 2 el mismo recorrido se hará en 45 minutos. El ahorro de tiempo para los habitantes de Lima Metropolitana y el Callao está valorizado en más de 9,000 millones de dólares. La línea 2 tendrá una extensión de 35 kilómetros y cubrirá 13 distritos, contará con 35 estaciones y trasladará un promedio de 500 mil pasajeros al día. Construir cada línea del Metro demandará cuatro mil trabajadores, entre mano de obra calificada y no calificada
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