Además se necesita viajar. Mucho. En los dos últimos años, después de ser seleccionando en CTIC, Renato Miyagusuku ha estado en Estados Unidos, España y Japón. Este experto en robótica que siempre se interesó por las cosas articuladas, desde huesos de pollo hasta complicados sistemas cibernéticos, viajó a Japón para aprender a lanzar latas al espacio, literalmente.
En el 2011 participó de una exhibición del programa Cansat, con el que los japoneses enseñan a sus estudiantes de secundaria a lanzar componentes dentro de latas de gaseosa. Estos dispositivos, al caer, recogen información. Son, si se quiere, una forma embrionaria de satélites.
El Perú ya tiene su propio programa Cansat. Sus exponentes son los entusiastas Jorge Gómez y Antoni Mauricio, quienes han conseguido que su lata no solo caiga a tierra sino que se desplace mediante unas ruedas de aluminio al punto de partida.
En CTIC la innovación es la regla. Gracias a este centro de formación, el Perú tendrá 20 tesis dedicadas a la construcción de satélites. Y sus integrantes no dejan de soñar. El huancaíno Dante Inga piensa ahora en aprovechar RadioSkaf 3 para realizar experimentos que detecten ondas producidas por fenómenos atmosféricos. Suena complejo y lo es. Pero para estos muchachos, a diferencia de lo que cree el señor Spock de Star Trek, el espacio no es la frontera final.
http://www.larepublica.pe/03-02-2013/estudiantes-de-la-uni-la-conquista-del-espacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario