lunes, 4 de febrero de 2013

México, 
¿la nueva China?

... el efecto China sobre las exportaciones mexicanas no sólo se está disipando, sino que se está comenzando un proceso de reversión que podría ser definitivo.Dicha tesis está basada en cinco puntos que han contribuido de manera directa a que México sea más competitivo frente a China: i) la depreciación relativa del peso frente al yuan; ii) la creciente estabilidad macroeconómica; iii) una creciente percepción de que el Estado de Derecho y la protección a la propiedad intelectual son más robustos en México que en China; iv) el costo y la calidad del capital humano, y v) el alza de los costos de transporte derivado del incremento en los precios de los combustibles.

No obstante, esta tendencia corre peligro de estancarse o revertirse. La competitividad mexicana sigue siendo limitada por factores como la presencia de monopolios públicos y privados que implican costos elevados de servicios claves como energía, telecomunicaciones y un Estado de Derecho altamente vulnerable en algunas partes del país.
Si México quiere aprovechar la gran oportunidad de convertirse en la central manufacturera del continente americano, debe buscar con ahínco los cambios estructurales indispensables.
...
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-valores/2013/01/30/mexico-nueva-china

No hay comentarios:

Publicar un comentario