Por si fuera poco, las comitivas oficiales generan un enorme caos a su paso, ya que cierran el tránsito para ‘agilizar’ el recorrido de la autoridad a la que resguardan. Mientras tanto, los conductores y los pasajeros de las unidades de transporte público tienen que esperar varios minutos a que cada ‘corte’ culmine su recorrido. ¿Es que acaso todos los ciudadanos no tenemos los mismos derechos? ¿Es necesario todo este desplazamiento?
Además, según la Ley N° 27200, solo los vehículos del mandatario, del presidente del Congreso, del responsable de la Corte Suprema, de los jefes de Estado y de altos dignatarios extranjeros en visita oficial, así como de las unidades de emergencia, tienen derecho al paso siempre que usen señales audibles y visibles.
El general de la Policía en situación de retiro Luis Montoya, exdirector de su institución, aseguró que a veces se despliega demasiada seguridad para un solo dignatario... Sin embargo, reconoció que la familia del mandatario sí necesitan de un tratamiento especial, al igual que los ministros. “Imagínese que los secuestren”, advirtió.
No solo el presidente de la República y su familia tienen derecho a este resguardo policial. También los vicepresidentes, congresistas, fiscales, jueces, embajadores y ministros. En conjunto, se trata de un gasto inútil de personal, combustible y vehículos que bien podrían contribuir a mejorar el patrullaje y la seguridad ciudadana.
DATOS
- Al presidente de la República le corresponde una comitiva de 15 agentes, con un patrullero y dos motos.
- Cada uno de los 130 parlamentarios tiene destinados dos agentes.
- En el caso de los 19 ministros, se les asigna 11 efectivos, un patrullero y un moto a cada uno, lo que hace un total de 189 agentes y 38 vehículos.
http://peru21.pe/actualidad/mas-mil-efectivos-son-escoltas-autoridades-2115391
No hay comentarios:
Publicar un comentario