De otro lado, el informe del BBVA ratifica los estudios del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que señalan que la clase media constituye aproximadamente dos tercios de la sociedad peruana; es más, al establecer el análisis de la clase media sobre la base de tres segmentos: clase media-baja, clase media-media y clase media-alta, confirma la aproximación del Banco Mundial que señala que un 40% pertenece a la clase media baja o población vulnerable y un 29% a la clase media consolidada.
El BBVA realiza su análisis desarrollando comparaciones sobre la estructura de las clases medias en la región. Así podemos ver que en el 2010, la clase media-baja peruanaalcanzaba al 50% de la población al igual que en Colombia. Ésta llegaba a 49% en Brasil, 48% en México y 45% en Argentina y Chile. Porcentajes muy parecidos para todos los países de la muestra. Algo similar sucede con la clase media-alta que, en nuestro país, llega al 7% de la población al igual que en México y Colombia, mientras que para Argentina y Chile alcanza al 6% y en Brasil al 8%.
Donde se muestran algunas diferencias significativas es en la clase media-media, donde el Perú y Colombia tienen solo el 7% de la población, Brasil el 11% y México, Argentina y Chile el 24%.
http://www.lampadia.com/social/bbva-destaca-explosion-de-la-clase-media-en-el-peru
No hay comentarios:
Publicar un comentario